INFORMACIÒN

TITULARES

HUMUS Y COMPOST

I PARTE 

Aprendiendo de la Lombricultura en el Liceo José Luis FaureSabaut

Es una tecnología que consiste en la crianza intensiva de las lombrices de tierra principalmente lombriz Eisenia, hoy en día esta técnica permite reciclar desechos de origen vegetal, animal e industrial para obtener nutrientes orgánicos para las plantas; siendo una actividad que genera beneficios técnicos múltiples en la agricultura.

Los microorganismos forman la materia orgánica que ayudan a mejorar la textura y estructura del suelo aumentando su capacidad de fertilidad para su crecimiento, desarrollo y fructificación.

El Humus de Lombriz es un abono completo e eficaz para mejorar los suelos y de fácil aplicación su incorporación al suelo beneficia la  capacidad de retención de aguas nutrientes, además la erosión del suelo regula la salinidad que aumenta la capacidad inmunológica y la resistencia de las plantas a las plagas, enfermedades entre otras. Favorece la asimilación de nitrógeno potasio y del fòsforo promueve la formación de microorganismos y activa los procesos biológicos del suelo.

Condiciones para establecer un control de Lombricultor

Estos se dice que el clima de las lombrices es más eficiente en lugares con actividades menores en 320 mts sobre el nivel del mar las temperaturas óptimas para el desarrollo de las lombrices variantes entre 15 ºC -25 ºC se inactiva en el frio a 0ºC y en el calor a 42 ºC .

REALIZADO POR GRUPO DE INVESTIGACIÒN Y REDACCIÒN

II PARTE

HUMUS Y COMPOST

Etapas de elaboración de HUMUS Y COMPOST

1- Ubicacion del terreno

Debe estar ubicada cerca de una fuente de agua y en un lugar de fácil acceso para el transporte de las materia prima y el humus de lombriz es recomendable que el terreno que tenga una ligera pendiente para drenar los accesos de agua.

Plano donde se ubicara el lombricario
Plano donde se ubicara el lombricario

Insumos

Principalmente que sirva de alimento a las lombrices es el compost de la materia orgánica que se prepara con rastrillo de cosecha de estiércol y agua, el estiércol debe ser de muy buena calidad que nos presenta contaminantes de partículas estonias como tierra o piedra en preferencia se usa con vejecido.

Los rastrojos vegetales

Son fuentes de materia carbonada la cual infiltra en endosabriguimina y azucares se usa cualquier tipo de rastrojo de cosecha .Paja de arroz, tarraya de maíz,residuos de leguminosos. Etc. 

REALIZADO POR GRUPO DE INVESTIGACIÒN Y REDACCIÒN 

INGRESA EN LA PAGINA SIGUIENTE  Y OBSERVA EL VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=u1LldbPyS-U


 II Parte: Lumbricario

Los estudiantes de media general de la UE José Luis Faure demostrando el nivel educativo que en esa casa de estudio se imparte, realizaron el PA con mucho esmero y un talento excepcional. Digno de futuros ingenieros.

El compostero y el Lumbricario fue diseñado y elaborado por los estudiantes. Este proyecto auto sustentable pronto brindará fertilizantes orgánicos de calidad para la producción de hortalizas en todos los espacios productivos de nuestra institución y la comunidad de La Puerta. 
Muchas felicidades jóvenes por dejar en alto la UE José Luis Faure Sabaut, reseñado por el Coordinador Crack Daniel Peña.

                                             ELABORACIÒN DE COMPOST CON PIPAS

El dia 09/03/2016  Los estudiantes de 4to (A-B) con asesoramientos de los docentes, colaboraron con pipas  para dar cumplimientos con su proyecto de aprendizaje, realizando trabajos  a las pipas y asi comenzar con el proceso del compostero.

Pipas lista
Pipas lista
Trabajos con las pipas
Trabajos con las pipas

PROYECTO DE 4TO Y 5TO AÑO LOMBRICARIO Y COMPOST

ENTREVISTAS

ENTREVISTA REALIZADA A LOS ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO, EL 09 DE MARZO DE 2016

1:) ¿Cuál es la finalidad del humus y Compots ?

-Mejorar la agro productividadde nuestro liceo permitiendo así que los alumnos de 1, 2­, 3 er año tengan una ventaja de mejorar la calidad de beneficios tanto a ellos como a nuestro planeta

2:) ¿Cuál es la importancia?

Es que se puede ayudar a la conservación del medio ambiente y obtención de materia orgánica para nuestros terrenos.

3:) ¿Qué es el compost?

El compost es el tipo de abono orgánico que se realiza mediante la descomposición de los restos de vegetales este abono es útil ya que se realiza con un desecho domestico que nos pueda ayudar a la preservación de los suelos

4:) ¿Cuanto tiempo tarda para su elaboración?

Esto puede tardar un mes o dos meses dependiendo del tamaño.

5:) Pasos para la elaboración de del trabajo del compost

1: Limpieza de terreno.

2: Se acomodara los desperdicios y las pipas, porque se realizara con pipas plasticas.

3. Se unen los desperdicios y se deja un tiempo para que se realice la descomposición.

6:)  ¿Donde realizaran el  compost?

Su ubicación es detrás de las aulas de 4to y 5to año.

7 ¿Cuáles son los desechos que se utilizan para realizar el compost

Conchas de papas, de plátanos, arroz, pasta cruda, cartón, tomate dañado y cebollín

8.¿Cuáles son los tipos de composteros?

Tambor:Se realiza con una pipa de plástico que no tenga pintura y ningún tipo de químicos.

Holló: Este se realiza haciendo un hueco de aproximadamente 1 metro de profundidad

Bloque o martillo: Este realiza 1 metro de ancho y 2 metros y medio de alto.

9 ¿Cuáles son las ventajas del compost?

El reuso de los desperdicios de comida  los cuales sirven para el suelo y las plantas, .

10 .Propòsito del compost

Obtener el  abono orgánico que  es el beneficio de obtener un abono sin químico.

REALIZADO POR GRUPO DE INVESTIGACIÒN Y REDACCIÒN 

PREGUNTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES DE 4TO AÑO SECCIÓN (A)

1) ¿Con cuales pasos están realizando el proyecto?

1-limpiar el terreno

2-comprar la pipa la cual nos costó 1,750

3-organizar el área en el que íbamos a trabajar

4-buscar la tapa de la pipa

5-abrirle los hoyos a la pipa

6empesar construirlas bases en donde íbamos a colocar la pipa

7-realizar lela puerta colocarle la bisagra

8-atravesar la con la cabilla

9-montarla en las bases

10-seleccionar el material vegetal

11-colocar la primera capa de tierra

12-colocar algunos vegetales en una capa de 15cm regar y girar la pipa

2)-¿Con que finalidad se realizara este proyecto?

  • Lo realizamos con la finalidad de mejorar la agro productividad de nuestra institución y para apoyarlos años que siembra. Obsequiándole abono para que se los apliquen a sus cultivos .unas de las finalidades principales es aprender a reutilizar la materia vegetal que nosotros consideramos totalmente inútil, lo más importante es prepara este abono y que obtengamos una excelente producción y un abono 100% eficaz para nuestros cultivos
  • Unos de los materiales que hemos utilizado hasta ahora son primero que nada una pipa, bloques, sementó, arena amarilla, arena negra, caretilla, alambre, remache, bisagras lo más fundamental es la materia vegetal bien sean conchas de verduras cascaras de huevos y tuche de café entre otros.

3)- Que materiales se utilizaran

Preguntas realizadas a la estudiante (Astrid Abreu) C.I. 27.804.045 de 4to año sección "B" por las integrantes de investigación: María A. Graterol y María K. Briceño A.

1-¿Cómo van a realizar el cierre de proyecto?

  • Nuestro proyecto culminara al cercar y techar todo el terreno en donde se encuentra nuestro compost ero y el lumbricario.
  • Este proyecto se realizara con el objetivo de realizar un lumbricario para beneficio de la institución y también para tener un abono orgánico para el fin de preservar nuestra comunidad de ayudar a la recuperación los suelos desgastados y con el fin de preservar nuestro ambiente.
  • Unas de las ventajas de este proyecto es que obtengamos un abono económico y fácil de realizar ,un abono que no perjudique nuestra salud integral ni tampoco nuestro sistema inmunológico ayudara en nuestro ambiente ya que es realizado solo con materiales ecológico y naturales, así mismo, a la recuperación de nuestro ecosistema ya que no cuenta con fertilizantes químicos.

2-¿Cuál es el fin de la elaboración de su cierre de proyecto?

3-¿Ventajas y desventajas de su cierre de proyecto?

Las desventajas: es que este proyecto no será culminado sino hasta el próximo año, con no contar con el tiempo necesario para terminarlo.

4-¿Quiénes van ayudar a desarrollar ese proyecto?

Este proyecto lo desarrollaremos con ayuda de nosotros y los profesores que nos ayudaran y orientaran hasta culminarlo. También será desarrollado con la ayuda de la próxima generación trabajando un conjunto será finalizado.

PREGUNTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES DE 4TO AÑO SECCIÓN (A)

1) Avances sobre el lombricario

Este proyecto ha avanzado de tal manera, ya que es un beneficio que ayuda. Al liceo y las comunidades fortalecen a los campos agrícolas y contribuye con el agricultor ya que de tal costo la producción. Ayuda el control sanitario como extinción de cucarachas. Los desechos son los alimentos de las lombrices californianas

Ya terminaron de elaborar el lombricario

No aún no hemos terminamos, ya que es un proceso largo, tampoco tenemos lombrices. Sus pasos son:

*Se limpia el terreno.

*Se busca materiales.

*Se mide y se nivela.

*Se hace los agujeros.

*Se coloca los bloques.

*Se separa en dos espacios, solo falta colocarle el techo cerca, colocar las lombrices y estará listo nuestro lumbricario

Entrevista a los estudiantes de 5to año "A" fecha: 09/06/2016.

¿Qué han venido realizando en esta última semana del cierre del proyecto?

  • o que hemos venido realizando en lo siguiente buscar los carruzos y comenzar a trabajar así como traer alambre limpiar el terreno y estar pendiente del compost. En los últimos días nos hemos dedicado mucho por ejemplo hoy 09-06-16 elaboramos una parte del cercado esto se hace cruzando carruzos e irlos amarrando. Esto es lo que hemos hecho en la última semana.

FENÒMENO CLIMÀTICO EL NIÑO.


Un problema que esta afectando a nuestra venezuela  es el fenòmeno del niño que se genera en la región ecuatorial del pacífico e impacta contra el continente americano, lo que ocasiona fuertes y dramáticos cambios en el clima de la región intertropical. 

La fuerte sequía que vive el país producto de este fenómeno climático, ha obligado a los ciudadanos a tomar medidas en cuanto al ahorro de sus recursos naturales, entre ellos, el agua y la energía hídrica.

En este sentido, los principales embalses de Venezuela se han visto extremadamente afectados por este período de sequía, ya que los niveles de lluvia en el territorio nacional han disminuido; esto impide que los repertorios de agua dulce conserven sus niveles regulares. 

Es por ello que dejaremos algunos consejo para solventar esta problematica.


Puedes ingresar a estos link y observar los videos con muchas mas recomendaciones:

https://www.youtube.com/watch?v=KKCS7ZU2utw&list=PLlVc4hT0Ob72y8ApEOK2zkShxKzPr3WPG

https://www.youtube.com/watch?v=Z1Yr4jdaw8s&index=2&list=PLlVc4hT0Ob72y8ApEOK2zkShxKzPr3WPG

https://www.youtube.com/watch?v=seSWpFRyAMc&list=PLlVc4hT0Ob72y8ApEOK2zkShxKzPr3WPG&index=3


CUIDAR TU MEDIO AMBIENTE


Cuidar del medio ambiente es cuestión de que cada miembro de la sociedad asuma el compromiso de respetar y cuidar su entorno.

El Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, fecha propicia para promover en nuestro entorno la importancia de tomar conciencia de la protección de los recursos naturales.Como familia y entes sociales tenemos el gran compromiso de proteger el Medio Ambiente, ya que de esto depende nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores, así como el desarrollo de nuestro país.El medio Ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean, de él obtenemos la materia prima que utilizamos para vivir. Es por esto que cuando atropellamos o hacemos mal uso de los recursos naturales, que tenemos a disposición, lo ponemos en peligro. El aire y el agua ambos indispensables para vivir se están contaminando, por tanto debemos hacer conciencia del uso que les damos. Defender el medio ambiente es parte de nuestro deber, ya que nos convierte en agente dinámico y así fomentamos la cooperación que nos garantizará un mejor futuro y un país más sano.

Compromisos que podemos asumir:

Fomentar en nuestros hijos/as la aventura de sembrar un árbol en el entorno.

·Participar en actividades relacionadas con la conversación y preservación del ecosistema de país, previendo la deforestación y la contaminación ambiental.

· Asumir responsabilidades de protección del medio ambiente, tanto individuales como de forma colectivas.

· Analizar críticamente el entorno social y natural, vinculándonos a la problemática del ambiente.

ASI QUE CUIDEN EL MEDIO AMBIENTE

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=wMOLYHKYozg

Conociendo la Puerta 

Parroquia La Puerta: Se ubica al sur del municipio, entre fértiles colinas parameras y cristalinas aguas corrientes naturales son un clima de paraíso que la presenta como un lugar de expansión y relax a propios visitantes, y turistas

Capital. La Puerta

Actitud.1.758 m. s. n .m

Temperatura .17 C. (en sus zonas más altas, bajas)

Superficie .84.32 km2 (Ing. Mun.)

Población .8.519h. (Proyectada)

Educación pre-escolar 07.basica 15 .diversificado 02

Al norte se encuentra la parroquia Mendoza del Momboy al sur municipio Miranda (Timotes) del estado Mérida al este se encuentra la parroquia Jajo de el municipio Urdaneta al oeste la parroquia Monte Carmelo.

Patrono la parroquia: celebra y venera al san pablo apóstol y la virgen de la paz en fecha de 24 y 25 de Enero; celebración q se realiza bajo la organización de las sociedades y cofradías eclesiales. 

  • RIO MOMBOY

  • Nace en las cercanías del cementerio de La Puerta, parroquia del mismo nombre y sus cNorrientes y unas de sus corrientes más importantes le llegan del páramo Las Siete Lagunas; además sus afluentes quebradas El Pozo, La Tapa, El Humo, El Cumbre, El Mocojó, La Maraquita, Jeromito, Doró, Las Cruces y La Cabaña. Encontramos las tierras adyacentes son fértiles y sirven de aprovechamiento para las actividades agrícolas de tipos domésticos intensivo.
  • Este río nos presenta un debilitamiento que se ha convertido en un recolector de aguas negras de la puerta, donde Mendoza y sus caseríos aledaños, porque estas comunidades nos cuentan con un eficiente servicio de cloacas y donde no existe planta de tratamiento para aguas potables entonces se plantean una contaminación con los elementos fecales en sus causas, o que pueden ser de alto riesgo, empobrecen su canal. En estos proyectos donde los consejos comunales se tiene previsto la inclusión de una planta de tratamiento para agua potable.

  • -Donde recorre 23 kilómetros al ver sus aguas al Río Motatan en los límites Beatriz y el cumbe en los recorridos atraviesan Las Parroquias La Puerta y Mendoza donde sus límites son (al sur); nos pueden servir de límites entre las parroquias La Beatriz y Juan Ignacio Montilla en sus zonas (al sur-este). En este trayecto, se pueden caracterizar que sus aguas a varios asentamientos agrícolas y zonas vírgenes que constituyen los pulmones vegetales de las zonas mencionadas. También es un pequeño río que a un no se contamina y sus riberas donde nos sirven de ayuda para caminatas ecológicas, laboratorios de estudio y paseo de recreación.

LEY DE AGUAS

-NORMAS SOBRE EL REGRISTRO NACIONAL

DE USUARIOS Y USUARIAS DE LAS FUENTES DE AGUA

(GACETA OFICIAL DELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA)

OBJETIVOS DE LA GESTACIÓN INTEGRAL DE LAS AGUAS.

  • Garantizar la conservación, en énfasis en la protección aprovechamiento sustentable y recuperación de las aguas tanto superficiales como subterráneas, a fin de satisfacer las necesidades humanas, ecológicas y demanda generada por los procesos productivos del país

Artículo 6: Los principios en el reconocimiento y ratificación de la soberanía

PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA AGUAS

ena que ejerce la república sobre las aguas son:

  • 4. La gestión integral del agua tiene comunidad territorial básica la cuenca hidrográfica.
  • 5. La gestión integral del agua debe efectuarse en forma participativa.
  • 7. Los usuarias o usuarias de las aguas contribuirán solidariamente con la conservación de la cuenca, para garantizar en el tiempo la cantidad y calidad de las aguas.

                                                       LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE


Artículo 1: Esta ley tiene por objeto establecer las disposiciones y los principios para la gestión del ambiente, en el desarrollo sustentable tiene como derecho el deber fundamental del estado y la sociedad, para contribuirá la seguridad del bienestar de la población y al sostenimiento del planeta.

Gestión del ambiente:

Artículo 2: Se entiende por gestión del ambiente el proceso constituido por un conjunto de acciones o medidas orientadas a diagnosticar, inventariar, establecer, mejorar, preservar, proteger, controlar y vigilar los ecosistemas, la diversidad bilógicas y demás recursos naturales y elementos del ambiente.

Acciones de la gestión del ambiente

Artículo: La gestión del ambiente se aplica sobre todo los componentes de los ecosistem.as, las actividades capaces de gradar el ambiente y la evaluación de sus efectos.

7: Reducir o eliminar la fuente de contaminación que sean o puedan ocasionar perjuicio a los seres vivos.

9: Estimular la creación de mecanismo que promuevan y fomenten la investigación y la generación de información básica.

10: Establecer los mecanismos e implementar los instrumentos para el control ambiental.

12: Elaborar y desarrollar estratégicas para remediar y restaurar los ecosistemas degradados.


Entrevista realizada a los estudiantes de 1er año.

Jornada ambientalista en el la U.E. "JOSE LUIS FAURE SABAUT"

"Búsqueda de semillas autóctonas para la reforestación de las nacientes del

Río Momboy"

Proyecto de aprendizaje de 1er año

Los estudiantes de 1 año realizaron un proyecto llamada: "Búsqueda de semillas autóctonas para la reforestación de las nacientes del río Momboy " en la U.E. "JOSE LUIS FAURE SABAUT" por el cual se estará realizando una "CAMINATA ECOLOGICA" o también llamada, "JORNADA AMBIENTALISTA" en el cual se entregara volantes y folletos a las personas de la comunidad, y se colocaran carteles para que las personas observen y reflexionen que "Cada gota es una vida" dicha actividad va a ser realizada el día 21 de junio, cuyo día van a culminar el cierre de proyecto de 1er año. La caminata tendrá como sitio de partida en la U.E. "JOSE LUIS FAURE SABAUT", en el transcurso del camino de la maraquita hasta llegar a las nacientes del rio Momboy donde es el sitio de llegada, la finalidad es ayudar y fortalecer las nacientes del rio Momboy, este proceso lo están elaborando los estudiantes con ayuda los profesores y las profesoras: Yusmari Gutiérrez, Raíza Briceño, Mileidy, Juan Carlos, María silvina, Ilse Torres, y Jarri Osuna, también se contara con la elaboración de semilleros.

                                     Proyecto de aprendizaje de 2do año:

                       Los estudiantes de 2do año de la U.E. "JOSE LUIS FAURE SABAUT" estarán realizarán una expo-feria oh también llamada una expo-venta, de hortalizas frescas y saludables, ya que para la culminación del cierre del 2do lapso realizaron un huerto escolar con la finalidad de llevar esto a una expo-venta para la culminación del 3er lapso , esta actividad se realizara con la participación de los estudiantes de 2do año y en a compañía de los docentes a cargo, dicha actividad se realizara el día 24-06-2016 en el lugar de La Plaza Bolívar de la Puerta. Dicha actividad tiene como finalidad el desarrollo de conocimiento de habilidades y destrezas que poseen los estudiantes, y al respecto de ayudar con la donación de las ganancias al liceo, una de las ventajas adquiridas es una ayuda económica de ayudar a la comunidad en sí de ofrecer los alimentos más económicos.

INFOSABAUT | 2016 | 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar